Europe & Asia – Santander participará en un proyecto de innovación entre la UE y Japón

Author: Agencia EFE / May 10, 2013
Source: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1413298 

Santander participará en un proyecto de colaboración entre la Unión Europea y Japón dirigido a incrementar el conjunto de servicios que la smart city ofrece a los ciudadanos, empleando para ello el inventario de dispositivos que se están desplegando dentro de SmartSantander.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante su intervención en la Future Internet Assembly (FIA), la principal cita europea del Internet del Futuro, que reúne a expertos y representantes de instituciones, organizaciones y empresas de la UE.

De la Serna ha intervenido, junto con el responsable del proyecto SmartSantander, Luis Muñoz, en una mesa redonda en la que han estado presentes también el director de Tecnologías Emergentes e Infraestructuras de la Comisión Europea, Mario Campolargo, máximo responsable de la Dirección de Redes del Futuro; y el responsable de la unidad de proyectos FIRE (Future Internet Research and Experimentation), Per Blixt.

El proyecto, destinado a reforzar la influencia de los ciudadanos en las smart cities, tendrá un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que 1,5 millones serán aportados por la UE.

Santander, que tendrá como socios a otras ciudades, universidades, centros de investigación y empresas tanto de la Unión Europea como de Japón, se centrará en el transporte público y el sensado participativo, según ha explicado De la Serna.

Y ha indicado que esta iniciativa favorecerá la creación de nuevos modelos de negocio para el sector empresarial, al mismo tiempo que aumentará la interacción de los ciudadanos con los servicios de la ciudad, implicándoles en la vida de la ciudad.

También ha destacado que esta iniciativa no sólo permitirá desarrollar y validar un prototipo de arquitectura tecnológica dirigida a crear ecosistemas en torno a la smart city, sino que dará la oportunidad de que Europa y Japón intercambien experiencias, unan sus fuerzas y potencialidades y establezcan sinergias duraderas para desarrollar iniciativas en torno a las smart cities.

Asimismo, ha hecho hincapié en que servirá para aprovechar el trabajo que ya se está realizando en Europa en el Internet de las cosas, favoreciendo la estandarización de sistemas y plataformas europeos y japoneses y consiguiendo ahorros de energía, tiempo y recursos respecto a los actuales servicios.

Durante su intervención, el alcalde también ha expuesto los avances que se están produciendo en los proyectos de innovación en la ciudad, con especial incidencia en los relacionados con el gobierno abierto y, entre ellos, el Open Data.

A juicio del alcalde la participación de los ciudadanos en la vida de la ciudad “se está incrementando progresivamente” a través de los diferentes proyectos de innovación que se ponen en marcha en Santander, como la realidad aumentada, el sensado participativo y Santander City Brain.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s