[report] Smart Cities Study: Estudio Internacional sobre la situación de las TIC, Innovación y Conocimiento las ciudades (2012)

Author: Comisión de Ciudades Digitales y el Conocimiento (CDC) de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

Una de las principales actividades llevadas a cabo desde la Comisión en 2012, ha sido la elaboración del “Smart Cities Study: Estudio Internacional sobre la situación de las TIC, Innovación y Conocimiento las ciudades”.

Un trabajo que hemos hecho con mucha ilusión y que representa un hito en la Comisión, al ser la primera publicación que se realiza desde la Comisión.

En las últimas décadas se está produciendo un desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, la innovación y el conocimiento que los convierte en elementos cada vez más presentes en la vida diaria y en un componente básico del progreso social y económico de los territorios.

Siendo conscientes de ésta nueva tendencia, desde la Comisión hemos trabajado a lo largo de 2012, en el desarrollo del “SMART CITIES STUDY: Estudio internacional sobre la situación de las TIC, Innovación y Conocimiento en las ciudades”, en el han colaborado 28 ciudades de todo el mundo.

Un Estudio que hace seguimiento al compromiso adquirido por las Autoridades Locales participantes en la II Cumbre Mundial de Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información celebrada en Bilbao de impulsar la sociedad de la información en sus territorios.

Porque el mundo se está haciendo cada vez más digital y nadie puede permanecer al margen de estas transformaciones. Este rápido desarrollo ha dado como resultado un nuevo modelo de ciudad, la llamada “Ciudad Inteligente” o “Smart City”.

Una ciudad busca convertirse en una ciudad más habitable, funcional, competitiva y moderna mediante el uso de las nuevas tecnologías, el impulso de la innovación y la gestión del conocimiento.

Hablamos de una visión de ciudad inteligente “integral” en la que convergen 6 ejes clave de actuación que afectan el desarrollo de las ciudades: economía, ciudadanía, gobernanza, movilidad, entorno y calidad de vida.

Es importante remarcar, que el estudio NO busca realizar un ranking de ciudades.

Mediante el estudio se busca contar con un documento de referencia para los miembros de CGLU que muestre el grado de avance de los miembros con respecto a las TIC, la innovación y el conocimiento en estos seis ejes.

A lo largo del estudio se analiza la información proporcionada por las ciudades relacionadas con cada uno de estos ejes y los factores que los incluyen. Esto nos permite tener una visión global sobre la situación de las ciudades en cada uno de los ámbitos, pero también una visión a nivel regional.

De igual manera, mediante el estudio, se cuenta con un repositorio de buenas prácticas y experiencias que sirva para impulsar el intercambio de conocimiento entre ciudades.

El estudio esta disponible en español y en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s